isc-s07_resize.jpg

RECEPCIÓN EN OBRA

El sistema de acopio en obra se realiza utilizando los mismos sistemas utilizados para el transporte de paneles. Cuando las cabezas tractoras sitúan su carga cerca de la grúa utilizada para el montaje sueltan las plataformas convenientemente calzadas y retiran las ya vacías para hacer un nuevo transporte, de esta forma se evita una manipulación de paneles y estos están correctamente acopiados hasta su montaje.

PUESTA EN OBRA

Se establecerá un reparto de juntas que permita absorber pequeños errores de ejecución de la obra “in situ”. A continuación se procede al replanteo de los ejes verticales de las juntas. Se replantea planta a planta los ejes horizontales de las juntas de los paneles y se comprueba (en el proceso de montaje) la correcta situación de las placas de anclaje o de la estructura auxiliar, según los planos del Proyecto de Ejecución. Si se produce algún tipo de incidencia, esta quedará reflejada en las hojas de autocontrol correspondientes, estableciéndose un criterio de montaje o corrigiéndose la «no conformidad» producida.

El proceso de puesta en obra se realizará de la siguiente forma:

  • Elevación y situación del panel en fachada.
  • Sujeción provisional del panel.
  • Alineación, nivelación y aplomado.
  • Comprobación del ancho de junta en todo el perímetro.
  • Sujeción definitiva.

TOLERANCIAS DE MONTAJE

Las tolerancias de montajes son aquellas que se precisan para un ajuste de los paneles con la estructura del edificio. Están determinadas por las características de la propia estructura así como por su geometría en planta y su función es conseguir una junta uniforme entre las piezas que componen el cerramiento y que éste sea plano.

Para asegurar las tolerancias requeridas y la buena calidad en el montaje de los paneles el montador tiene la obligación de utilizar los medios y procedimientos adecuados.

Las tolerancias de montaje admitidas son:

Diferencia de cota superior en obra del panel referida a la cota superior nominal del mismo:

a = ± 6 mm

Diferencia de cota con relación al panel contiguo en obra, siempre que se cumpla la tolerancia anterior:

b = ± 6 mm

Diferencia de cota de los ejes de fijación en obra con relación a los ejes de fijación nominales o de proyecto. Máximo desplazamiento:

c = ± 9 mm

Máximo desplome en estructuras hasta 30 m de altura (1):

d = 25 mm

(1) En edificios prefabricados con alturas superiores a 30 m, la tolerancia “d” puede incrementarse en 3 mm por planta encima de los 30 m hasta un máximo de 50 mm.

 

Máximo desplome cada 3 m de altura:

e = 6 mm

Máxima diferencia de desplazamiento en los bordes de paneles contiguos:

f = 6 mm

Ancho de junta:

g = 5 - 25 mm

Este ancho dependerá de las dimensiones del panel, ubicación y climatología, y deberá quedar definido en el proyecto de la fachada.

Desviación máxima del eje de la junta:

h = 9 mm

Desviación máxima del eje de la junta cada 3 m:

h10 = 6 mm

Máximo desplazamiento al alinear caras:

i = 6 mm